CENTRO LICEO IBÉRICO
       CENTRO LICEO IBÉRICO

EL CORO DEL LICEO IBÉRICO

Historia.

Nuestra historia comienza en el 2º trimestre del curso escolar 2009-2010 cuando la profesora de Música Fanny Aviñó y la Dirección del Centro, se embarcan con entusiasmo en el proyecto de formar el coro del Liceo Ibérico

Lo que pretende la Dirección es transmitir a los alumnos su pasión por la música, y en especial por la música coral, intentando que los alumnos integrantes del coro disfruten haciendo música juntos.

Así pues nuestra historia es relativamente corta, pero esperamos que sea el principio de una larga trayectoria musical.

Los años previos siempre se han realizado actividades musicales puntuales, poniendo un toque artístico-musical a la celebración de la Navidad, la fiesta de fin de curso, e incluso en semanas culturales.

Una de las razones por las cuales surgió la idea de la creación de este Coro es el gran interés, por parte de los alumnos, por la música. Están altamente motivados.

El Coro de nuestro Centro se reúne a ensayar un día a la semana en la hora del recreo.

 Todos los conciertos al igual que los ensayos que se precisen, para prepararlos, se realizarán en el Centro y dentro de la jornada lectiva, excepto la Graduación, que por celebrarse después de las vacaciones estivales, se preparará en la primera semana de Septiembre, teniendo en cuenta en todo momento, la disponibilidad de los alumnos a la hora de fijar los días y horarios de ensayo.

Metodología.

Basándonos en todo lo anterior, y teniendo en cuenta que cantar es un acto espontáneo y natural que nos acompaña desde los primeros meses de vida, se propone planificar un conjunto de actuaciones que permitan alcanzar los objetivos propuestos. Dicha planificación está en función de las siguientes fases:

·          En la  Primera fase, se realizan actividades de sensibilización, estímulo y conciencia para que los niños a los que va dirigido el proyecto se hagan una idea de lo que se quiere conseguir con él.

·          En la Segunda Fase se comienza con la formación del coro en sí. Previamente se realiza una prueba de afinación y cuerda.

·          En la Tercera Fase se realizarán diversas actuaciones que quedan establecidas del siguiente modo:

·           -Primer Trimestre:        Concierto de Navidad

·           -Segundo Trimestre:    Concierto de Primavera

·           -Tercer Trimestre:        Concierto de Clausura del Curso

·           -En Septiembre:           Graduación de 4º de la ESO

·          En la Ultima Fase, se pretende la participación en Certámenes, intercambios con otros centros, conciertos, etc. Así como la realización del Himno del Centro.

El proyecto se trabajará desde una metodología activa, a través de la cual, el niño vivencia, partiendo de sus conocimientos previos, todos aquellos contenidos que ha de interiorizar.

También se desarrolla una metodología cooperativa, puesto que el trabajo en  grupo es la base de la actividad coral. El resultado de lo que se consiga dependerá de la integración del grupo y del espíritu del mismo.

Se trata, además, de una metodología innovadora, pues la primera experiencia de este tipo en el centro, y el proyecto pretende abarcar otras áreas (posibilidad de colaboración con taller de Teatro).

Las actividades propuestas se han de adaptar a la diversidad del alumnado, trabajando un repertorio en base a sus intereses y motivaciones.

Con este trabajo, el niño se convierte en investigador de su propio cuerpo, aprendiendo a usar sus posibilidades vocales, relacionándose constantemente con el entorno, a través del aprendizaje de diferentes cantos que les acercarán a las distintas realidades y culturas.

Para trabajar lo expuesto, se establecen un encuentro semanal, en el cual se realizan actividades de bienvenida, calentamiento corporal, vocalización, articulación, respiración... todo ello con ejercicios preparatorios para el aprendizaje de un repertorio de obras adaptadas a su edad , nivel, intereses y evolución del grupo, a través de un aprendizaje significativo, que, a su vez, desarrolle habilidades comunicativas y sociales contribuyendo al desarrollo integral del niño.

 

Recursos

Al hablar de recursos debemos diferenciar entre:

  • - Materiales: instrumentos del aula de música, instrumentos aportados por los alumnos ( guitarra, piano,..) y equipo de música.
  • - Personales: directora del coro, equipo directivo, claustro y familias.
  • - Espaciales: aula de música.

Miembros del coro

Selección alumnnos Primaria y 1º ESO

 

 

CENTRO LICEO IBÉRICO
Calle Antonio Vicent 62 y Fernando Díaz de Mendoza 61
28019 Madrid

 

Teléfono

915.691.725 y 696.032.449


Nuestro horario de secretaría

Mañanas: de lunes a viernes  de 9:00 h a 13:00 h.

Tarde: de lunes a jueves de 17:15 a 19:00


Si lo desea, también puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo

liceo_iberico@hotmail.com

 

Si deseas trabajar con nosotros, puedes mandar tu Currículum al siguiente correo:

trabajaenelliceo@hotmail.com

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© CENTRO LICEO IBÉRICO