Departamento de Orientación
Al frente de este departamento está Teresa Díaz de Mendoza, Orientadora del Centro y colaborando con el mismo la profesora de Pedagogía Terapéutica y los Profesores de Educación Compensatoria, tanto de Educación Infantil, como en Primaria y Secundaria.
Nuestro Departamento de Orientación tiene como finalidad el asesoramiento, colaboración y apoyo a los alumnos, profesores y padres para mejorar la calidad educativa de nuestro Centro, por ello desde este departamento trabajamos tres objetivos básicos:
•ü Ayudar a los profesores en el conocimiento y tratamiento de los alumnos y colaborar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
•ü Orientar a los alumnos en su trayectoria académico-profesional y para mejorar su situación escolar.
•ü Atender a las familias.
Estos objetivos los enfocamos desde una triple perspectiva: profiláctica, diagnóstica y de intervención siendo necesario para llevarlos a cabo la coordinación de los diferentes agentes educativos: padres, tutores y la Dirección del Centro.
Entre las tareas que se llevan a cabo desde este Departamento podemos destacar las siguientes:
•· Detectar posibles dificultades en los aprendizajes escolares, en el desarrollo personal o en la adaptación social. Analizar sus causas a través de los instrumentos de diagnóstico psicológico y pedagógico y de las entrevistas con padres y profesores. Diseñar juntos la estrategia de intervención más adecuada a cada caso.
•· Colaborar con los tutores y profesores de apoyo en el seguimiento de los alumnos con NEEs, con Educación Compensatoria y especialmente, el de aquellos que participan en programas de refuerzo educativo puestos en marcha por los profesores tutores.
•· Asesorar al profesorado y a los órganos de coordinación docente de cada etapa en:
v La programación didáctica de cada ciclo.
v La programación de aula.
v La práctica docente.
v La evaluación para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se ajuste al desarrollo de las competencias básicas por parte del alumno.
•· Aplicación de pruebas colectivas.
•· Contribuir al desarrollo del Plan de Acción Tutorial.
•· Apoyar a los tutores que lo demanden, aportando materiales, proponiendo técnicas de dinámica grupal, ayudando en la organización y/o desarrollando de modo directo Programas que puedan ser de interés para su grupo (Técnicas de Trabajo Intelectual, Enseñar a Pensar, Habilidades Sociales, Educación Emocional, Mejora del Autoconcepto, Educación en la Convivencia, Educación en Valores, etc.).
•· Colaborar en la formulación del Consejo Orientador para cada alumno al término de la ESO.