Departamento de Orientación

Nuestro Departamento de Orientación tiene como finalidad el asesoramiento, colaboración y apoyo a los alumnos, profesores y padres para mejorar la calidad educativa.

• Ayudar a los profesores en el conocimiento y tratamiento de los alumnos y colaborar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Orientar a los alumnos en su trayectoria académico-profesional y para mejorar su situación escolar.
  • Atender a las familias.

Estos objetivos los enfocamos desde una triple perspectiva: profiláctica, diagnóstica y de intervención siendo necesario para llevarlos a cabo la coordinación de los diferentes agentes educativos: padres, tutores y la Dirección del Centro.

• Detectar posibles dificultades en los aprendizajes escolares, en el desarrollo personal o en la adaptación social. Analizar sus causas a través de los instrumentos de diagnóstico psicológico y pedagógico y de las entrevistas con padres y profesores. Diseñar juntos   la estrategia de intervención más adecuada a cada caso.
  • Colaborar con los tutores y profesores de apoyo en el seguimiento de los alumnos con NEEs, con Educación Compensatoria y especialmente, el de aquellos que participan en programas de refuerzo educativo puestos en marcha por los profesores tutores.
  • Asesorar al profesorado y a los órganos de coordinación docente de cada etapa en:
    • La programación didáctica de cada ciclo.
    • La programación de aula.
    • La práctica docente.
    • La evaluación para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se ajuste al desarrollo de las competencias básicas por parte del alumno.
  • Aplicación de pruebas colectivas.
  • Contribuir al desarrollo del Plan de Acción Tutorial.
  • Apoyar a los tutores que lo demanden, aportando materiales, proponiendo técnicas de dinámica grupal, ayudando en la organización y/o desarrollando de modo directo Programas que puedan ser de interés para su grupo (Técnicas de Trabajo Intelectual, Enseñar a Pensar, Habilidades Sociales, Educación Emocional, Mejora del Autoconcepto, Educación en la Convivencia, Educación en Valores, etc.).
  • Colaborar en la formulación del Consejo Orientador para cada alumno al término de la ESO.

CENTRO LICEO IBÉRICO
Primaria y ESO

c/ Antonio Vicent, 62

c/ Fernando Díaz de Mendoza, 61